Todo sobre la CURP y sus beneficios

Todo sobre la CURP y sus beneficios

Como en todo país, en México existen diferentes documentos que, lógicamente, son indispensables para la vida diaria de cualquier ciudadano dentro de la nación, una de las más pobladas del mundo con 130 millones de habitantes, según las últimas estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés).

Uno de esos documentos, y sin duda uno de los más importantes, es la Clave Única de Registro Poblacional, que –según normativas de las autoridades competentes- el ciudadano la debe portar en todo momento. De lo contrario, deberá someterse a rigurosos pasos de identificación, e incluso podría acarrear sanciones o multas monetarias de diferentes cantidades.

La CURP, como se le conoce al documento gracias a sus siglas, es un término sumamente conocido para cualquier residente de México, el 12avo país más poblado del planeta tierra. Y es que con esta clave alfanumérica se pueden realizar diversos tipos de trámites, algunos esenciales para la vida diaria del ciudadano.

Utilidad de la CURP

Entre otras cosas, la Clave Única de Registro poblacional le permite al ciudadano –independientemente si es mexicano de nacimiento, naturalizado o extranjero con residencia definitiva- trabajar de manera legal en cualquier rincón del territorio del país. De esta manera, básicamente, se previene la explotación laboral, ya que el empleado debe ser absorbido formalmente por la nómina de la empresa que decidió, por una razón u otra, hacerse de sus servicios.

Es decir, un empleado que posea la CURP jamás podrá recibir menos del salario mínimo fijado por el gobierno nacional, por última vez, a finales del año 2017, cuando se fijó en unos siete dólares estadounidenses por día de trabajo, según la tasa de cambio más utilizada en la frontera de entre las gigantescas naciones del norte de América. En caso de que el patrono rompa esta premisa, las sanciones que sufriría podrían ser realmente severas, pudiendo llegar –incluso- al cierre de sus operaciones mercantiles.

Continuando en el ámbito laboral, la CURP permite a los trabajadores abrir, en cualquier agencia, una cuenta bancaria para poder recibir sus remuneraciones periódicas de una manera mucho más organizada y, a la vez, segura.

La Clave Única de Registro Poblacional, además, es un instrumento que sirve para poder disfrutar de los beneficios sociales del estado mexicano, como la salud gratuita (tanto en el ámbito de prevención como en el de emergencias, hospitalización, maternidad y cirugías) y la educación gratuita, por ejemplo.

Artículo relacionado Sacar Curp por Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *