Sacar CURP por Internet

Sacar CURP por Internet

¿Se puede sacar CURP por Internet? México poco a poco se ha ido transformando en un país que cada día utiliza con mayor frecuencia la web para llevar a cabo ciertas tareas.

Una de las principales que se realiza a diario a través de este canal de comunicación, es el contacto que existe entre las instituciones públicas y los ciudadanos.

Hoy en día, casi todos saben que es posible iniciar el pre registro del RFC a través de la página oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de modo que los contribuyentes quedan inscritos en Hacienda, sin tener que acudir en persona, salvo para recoger sus documentos.

Otra de las acciones que se realizan, son las encaminadas hacia el tramite de la CURP gratis. La Clave Única de Registro de Población, es un instrumento que funciona para identificarnos a nivel nacional de una forma muy fácil.

En el año 1996, se dieron a conocer los lineamientos para que cualquier persona que viviera de forma legal en el país, pudiera solicitar la CURP. Queremos hacer énfasis en esto, ya que es una obligación tanto para los nacidos en la República Mexicana, como para los extranjeros el tener esta constancia.

Por el costo, no te preocupes, ya que la CURP es gratis.

Ahora bien, con lo que respecta a la pregunta del primer párrafo, te queremos decir que se trata de un cuestionamiento al que se le pueden dar varias respuestas correctas.

Por un lado, se tomaría como una interrogante verdadera, ya que una vez que el individuo ha cumplido con el procedimiento de registro, puede sacar la CURP por Internet (una copia fiel del original) las veces que quiera. Ésa actividad la puede llevar a cabo tanto en su domicilio como en su sitio de trabajo.

Sin embargo, en otra interpretación, el sacar una CURP gratis en línea es algo imposible, si se pretende llevar a cabo “desde cero”.

En el caso de que desees sacar tu CURP por primera vez, antes que otra cosa debes abrir el navegador de Internet de tu preferencia e ingresar ya sea al sitio oficial del Registro Nacional de Población (RENAPO) o a la Secretaría de Gobernación. Éste último es el órgano que vigila que la adición de cada ciudadano a la base de datos nacional, se realice siguiendo los lineamientos marcados por la ley.

La importancia de entrar a cualquiera de estas dos webs, es que en ambas podemos localizar el Directorio de Módulos CURP. Se trata de un archivo en donde están acomodadas todas las oficinas en donde es posible pedir tu afiliación.

El acomodo de los módulos se realizó de manera alfabética, con lo que la ubicación del centro de atención más cercano a tu casa no te llevará más que unos cuantos minutos.

Puedes entrar al Directorio de Módulos del RENAPO al hacer clic en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/39942/DirectoriodeModulosCURP.pdf

Toma en cuenta que, para quedar registrado, necesitarás llevar un documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento de situación migratoria) y una identificación vigente con fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *