¿Qué significan los 18 dígitos de la CURP?

Qué significan los 18 dígitos de la CURP

Identificar a los ciudadanos, desde el principio de su época republicana, ha sido uno de los grandes retos de México. Época tras época, las autoridades del gigantesco país del norte de América han tenido problemas para cumplir este objetivo con eficacia y transparencia.

Y es que, como todos saben, México es un país con una población sumamente numerosa. Es realmente increíble, al revisar los censos de los últimos 50 años, por ejemplo, ver cómo ha crecido la sociedad mexicana generación tras generación, a pesar de que es un país que, entre otras cosas, se caracteriza por exportar a sus nativos a diferentes destinos a lo largo y ancho del mundo, siendo el más común el vecino Estados Unidos.

Según las últimas estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el país de América Latina residen unas 130 millones de personas, un 15 por ciento de ellas en la imponente capital Ciudad de México. Con esta cifra, México se ubica en la casilla 12 entre las naciones más pobladas del orbe, y además es la primera entre aquellas en que su habla es de origen hispana, como Argentina, Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, entre otros.

Ante este panorama, los diferentes documentos que se expiden en el territorio mexicano deben cumplir exhaustivos procesos de formulación para lograr, a toda costa, que sean totalmente originales. Uno de los mecanismos de composición más sofisticados los tiene la famosa Clave Única de Registro Poblacional, conocida popularmente como la CURP gracias a sus siglas.

Elaboración

La CURP, indispensable para diferentes trámites fundamentales en la nación latinoamericana, está conformada, en todos los casos, por 18 dígitos de carácter alfanumérico. Si has estado en México, como visitante o residente, habrás notado que, debido a su extensión, muchas personas no llegan a memorizar sus códigos, a pesar de que estos contengas varios de sus datos personales.

Y es que este documento cuenta con las iniciales de cada uno de los nombres y apellidos del solicitando, sumando a su fecha exacta de nacimiento. Sumado a esto, la CURP tiene un dígito extra que tiene la misión de otorgarle originalidad.

Este documento es portátil. Lo más recomendable, con el fin de evitar cualquier tipo de inconveniente con las autoridades, es llevarlo en todo momento. Juega un papel parecido al de la cédula laminada de identidad en otras naciones de América Latina, como Venezuela, por ejemplo.

También es posible sacar la curp por Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *