¿Por qué existe un nuevo formato de CURP?

La Clave Única de Registro de Población (CURP), es un registro que se realiza en México a todo residente de dicho país, sin importar si el mismo es nacido allí o no.

Es un requisito obligatorio para cualquier residente que desee realizar algún tipo de trámite en la Administración Publica mexicana.

¿Por qué existe un nuevo formato de CURP?

¿Cómo era inicialmente el CURP?

A partir del 23 de octubre de 1996, el gobierno mexicano estableció que el CURP seria asignado a cualquier residente en México, y que sería indispensable para realizar trámites como: pago de impuestos, solicitud de pasaportes, entre otros.

Las primeras claves, eran impresas en cartones verdes, y era obligatorio usar el original para cualquier trámite, y debido a su color característico fue llamado CURP verde.

¿Cómo es actualmente el CURP?

No es necesario que el CURP sea de color verde, se puede usar el blanco, que corresponde a una copia, ambos poseen la misma validez lo cual se debe es que ya este documento pude ser descargado desde internet.

Lo cual facilita al usuario su uso y acceso a obtenerlo, ya que puede descargarlo en cualquier momento del año y a cualquier hora.

¿En que afecta el nuevo formato generado?

El nuevo formato no altera la funcionabilidad de este documento, es un cambio meramente visual del mismo, algunas características notables que fueron modificadas son:

  • Tamaño de letras del nombre y clave son más grandes.
  • El escudo nacional y la bandera mexicana son más visibles.
  • Posee dos códigos QR, el primero muestra los datos de la constancia y el segundo la imagen de la constancia.

¿Para actualizar el CURP se requiere información adicional?

La respuesta es no, los requisitos para obtenerlo siguen siendo los mismos y la clave sigue siendo la misma para que el residente poseía inicialmente.

Es por ello que es importante tener en cuenta que solo fue un cambio de color y en su diseño; además de facilitar la obtención al poder descargarlo como un archivo pdf por internet.

¿Qué necesitas tener a mano para tramitar tu CURP por internet?

Los datos del beneficiario a ingresar y generar el documento por internet son nombre completo, fecha de nacimiento, género, y la dependencia federal mexicana en la que reside.

Si te das cuenta ahora es más sencillo realizar este trámite tan importante para los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *