Consultar RFC personal

Consultar RFC personal

El consultar RFC personal es un derecho que tienen todos los contribuyentes, ya sean Personas Morales o Personas Físicas. En caso de que aún no lo sepas, en el primer grupo se encuentran todas aquellas organizaciones que pertenecen al sector privado.

Por otra parte, en el otro conjunto se agrupan los trabajadores asalariados, los individuos que trabajan por su cuenta o las personas que han decidido iniciar con la creación de un negocio, pero carecen de un comité o junta directiva.

A estos regularmente se les conoce con el nombre de Pequeños Contribuyentes. La característica principal de este rol tributario es que pagan una cuota fija de impuestos.

En México, toda persona o empresa que obtiene una ganancia por los servicios o productos que oferta, debe regresar un cierto porcentaje a las autoridades fiscales, pues con ese dinero el gobierno puede impulsar la creación y/o el mantenimiento de diversos programas de índole social.

Pero vayamos a lo importante del día de hoy, es decir, la manera en la que puedes consultar el RFC. A muchas personas lo que les interesa primordialmente es saber si ya cuentan con su CIF o no.

Antes para conocer este tipo de información, el ciudadano debía acudir a la oficina tributaria que se encontrará más cerca de su hogar. Hoy en día es muy sencillo ubicar cuáles son los horarios de atención al público, si directamente ingresas a la página oficial del Servicio de Administración Tributaria (también conocido por sus siglas como SAT www.sat.gob.mx).

No obstante, el Internet también te da la ventaja de saber si ya fuiste adherido por algún tercero. Sabemos que el tramite de RFC es algo que se debe hacer de forma individual.

A pesar de eso, muchos patrones que contratan a personal que no ha laborado, llevan a cabo el registro masivo de RFC, usando una aplicación que se encuentra en la página de este organismo. Lo único que deben hacer es crear un documento de texto en donde aparezcan los datos de cada uno de los empleados que desean convertirse en personas físicas. Luego esa información se envía electrónicamente y en cuestión de unos días, el departamento de recursos humanos recibirá el RFC con homoclave de su plantilla laboral.

Para checar el estatus de tu Cédula de Identificación Fiscal, debes acceder a la página anteriormente citada y dar clic en el menú de “Inscripción y Actualización” y después en “Realiza tu inscripción en el RFC persona física”.

Posteriormente en el campo en donde se te pida, coloca tu CURP y el código de verificación. De inmediato el sistema buscará tus datos personales en sus registros. En caso de que ya cuentes con el Registro Federal de Contribuyentes las autoridades fiscales te lo informarán en un pequeño recuadro que aparecerá al final de dicha página.

Otra forma de consultar el RFC gratis para obtener una copia, se lleva a cabo cuando el internauta entra a la sección de “Mi Portal” y coloca su nombre de usuario (las letras y números que componen a tu RFC) y su contraseña de acceso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *